PANDEMIA; Y LOS NIÑOS DE NUNCA JAMAS.
Si bien es de cierto conocimiento que muchos niños en el mundo se sienten de tal forma, como el titulo de esta nota lo expresa, es decir como aquellos NIÑOS DEL NUNCA JAMAS, quedando encallados en un tiempo en el cual muchas etapas no se pueden recuperar, es así como vemos pasar períodos que podrían haber vivido con sus amigos, la escuela, el club, el barrio, la propia familia, y otros tantos lugares.
Ciclos no vividos, ¿podríamos llamarlo así?, sin experiencias dejando precisamente niños tardíos y no me refiero a las enseñanzas escolares sino tener como premisa para bien, lo que llamamos crecimiento personal, siendo este nulo, tanto para ellos como para el mundo exterior.
Muchos de estos niños de Nunca Jamas están creciendo sin saber y mucho menos reconocer o haber visto que hay mas allá de la puerta de casa, Y se preguntaran ¿si hay mas personas que mamá y papá?, otros apenas comenzaban a escolarizarse y pudieron palpitar lo que era un compañerito, si existen los otros entonces ¿donde están? Y si existen, podíamos jugar con otros niños, algunos hasta ya conocían los nombres de sus amiguitos.
Después de varios cierres se presentó los confinamientos en diferentes partes del mundo, para todas las edades y para todas las actividades, no solo en nuestros distritos o en nuestras casas sino en todos los rincones y es aquí donde podemos decir que brotó en los niños en nuestros niños el llanto y la angustia.
¡Si!, inevitablemente también recayó sobre ellos, niños que recién renacían sus estructuras, donde la formación de su YO es totalmente vivencial.
El adulto si bien ya tiene un 80 porciento formada su estructura personal, en esta situación se observo aquellas angustias y estrés que llevan día a día. En los niños se observa según sus etapas correspondiendo a las diferentes edades la falta de cierto componente, ese que nos hace y nos forma a cada individuo.
Niños de NUNCA JAMAS, se acercan a los consultorios con padres y madres preocupados, y percibimos poco a poco aflorar la ansiedad a medida que transcurre el tiempo, exponiendo ese aluvión en la salud mental, donde cambios tan repentinos tanto para niños y adultos se encontraran con el acertijo de poder descubrir y manifestar esa etapa deshabitada.
Muy interesantes y es severo el daño social del aislamiento social.
Saludos y felicitaciones por tus logros.
Los niños y adultos padecimos está pandemia, pero los niños llevaron el aislamiento con tristeza, por no poder estudiar, jugar con sus amigos y salir a hacer varias actividades que solían realizar. Por todo esto los papis tuvimos que animarlos de alguna manera usando nuestra creatividad.
Tan cierto. Excelente artículo! Los adultos aveces no nos damos cuenta de la situación de los niños en esta etapa de pandemia. Aunque hoy en día me siento como uno de los niños de nunca jamás….
Muy interesante. La verdad es un momento difícil para nuestros niños y para nosotras las mamás que tenemos que contener y acompañar pasando nuestros procesos emocionales también. Muchas gracias por compartir.
Excelente Nota, sin dudas una realidad a la que nos tenemos que enfrentar, el futuro son los niños y hay que apoyarlos para que todo lo q está pasando no los afecte o lo haga en menor medida.. gracias Lic.Patricia! Continúa así!!
Interesante artículo, es tiempo para reflexionar, para la escucha atenta y alojar desde la clínica estos sufrimientos.
Hola Patrici soy abuela de Thyago q, tiene falta poco para cumplir tres añitos, bueno paseaba por la plaza x las tardes, concurria al jardin y de pronto le explicaron lo q, estaba pasando, ha tenido dias de mucho llanto y enojos, suerte q, los padres lo acompañan al igual q, los abuelos hemos descubierto nuevas salidas como ir al rio ,estar en espacios grandes como el patio de casa y buscarle otros juegos,es dificil pero no lo dejamos.
Excelente artículo, muy interesante. Es mi preocupación con mi hijo de 15 años.