LA PROSTITUCIÓN, SE NACE O SE HACE
Nos enfrentamos a una de las temáticas mas serias y cuestionadas en la que por estigmas mucho no se habla, si podemos departir de géneros o de sexualidad, la prostitución se concibe auscultar por varias generaciones en distintos tipos de familias en las cuales podemos ver de esta una de las profesiones mas antiguas del mundo.
Etimológicamente, prostitución viene del latín prostitutio onis, de prostituere, exhibir en público, poner en venta. Son las relaciones sexuales que mantiene una persona a cambio de dinero, posición etc. El término Prostitución es el que engloba a las diferentes categorías de trabajadores sexuales comerciales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prostitución o TSC como toda «actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien» (OMS 1989).
Pero se han preguntado si ¿la prostitución se nace o se hace por necesidad de distintas índoles?, podemos saber que la mayoría de quienes practican esta actividad son mujeres, pero hay algunos varones quienes también la practican, generalmente sujetos que prestan servicios sexuales a homosexuales y en algunas ocasiones a mujeres u hombre con un estatus con poder adquisitivo. Otras de las temáticas a hablar son las prestaciones de servicios sexuales también conocidas como dady sugar.
Entre los motivos principales que empujan a una persona a estas practicas de trabajos se suelen mencionar la inestabilidad familiar, la falta de calor afectivo, la miseria económica, la influencia del ambiente y el deseo de ganar dinero por la “vía fácil”.
Desde el punto de vista de observaciones psicológicas esta/os trabajadores poseen dentro de algunas fases manifiestas de su perfil dentro de los rasgos más salientes una dogmática condición intelectual, inestabilidad emocional, inconstancia y desinterés laboral. Se les presenta tendencias al desorden financiero, el derroche y al lujo ostentoso en algunos casos. Conductas irreflexivas superficiales y transgresoras. Tendencia a la diversión y aturdimiento, que contrasta con el pesimismo y desesperanza con su vivencia a futuro. Falta de discernimiento entre lo verdadero y lo falso. Espíritu aventurero irreflexivo sin medir las consecuencias. Cierta ingenuidad y credulidad en las promesas de terceros.
Ahora podemos preguntarnos nuevamente de que somos capaces para llegar a nuestros objetivos y realizando una introspección de nosotros mismos, comparando trabajos no estigmatizados, es aquí en el punto donde nos debemos parar y reflexionar si en nuestra sociedad ¿LA PROSTITUCIÓN SE NACE O SE HACE?.
Generalmente hombres o mujeres llegan a ese estado de prostituirse por circunstancias adversas de sus vidas,algunos/as han sido violados de niños,otros no tuvieron un hogar bien constituido donde se les enseñaba las actitudes correctas para vivir,otros las necesidades basicas para sobrevivir no las conseguian,(alimentos,un hogar,ectera),por eso no se nace,hay circunstancias que han obligado a estas personas a llegar a esa desicion de prostituirse,?podemos juzgarlas?,no,son almas que necesitan de una oportunidad para cambiar su forma de vivir,el mismo Jesus en Lucas capitulo 7,versiculos 36 al 50 perdono a una mujer que estaba en esa condicion,porque esa es la buena,agradable y perfecta voluntad de Dios,bendiciones
Hola Patricia ,siempre me llamo la atención esta profecion,ejercida por muchas mujeres,creo que no se nace para ejercerla ,la vida las va llevando a prostituirse y una vez que estas les cuesta mucho salir
Interesante escrito .
Felicitaciones por dedicarte a iluminar las mentes de las personas con tan objetivos y muy bien soportados temas.