MOOBING.

Muchas personas han conocido al moobing o también llamado acoso laboral, esto se pudo dar en nuestras vidas sin saberlo, o conocemos a alguien que haya pasado por tal situación un familiar, amigo o tal vez a algún compañero/a de trabajo.
Este acoso laboral se da o se produce en el ámbito laboral, y no solo se centra en el lugar físico como lo es la oficina, una fabrica, hospital, ya que en situaciones como la pandemia nos acerco hoy mas próximo a otras personas y son nuestras computadoras prendidas o el teléfono móvil. Muchas de los relatos de las personas que han sufrido esta situación padecieron moobing, esto va mas allá de cualquier barrera, ya que hoy lo tenemos mas de cerca.
El atacante no precisamente se puede dar en un sexo especifico, se puede tratar de un hostigador/a, donde sus acciones conducen a producir en la víctima terror, miedo, desprecio o desanimo en el trabajador/a afectando fundamentalmente su trabajo, si bien es ahí donde se encuentra el origen y donde comienza a crecer este padecimiento terminando en problemáticas afectivas y llevándolo a lo personal, y puede ser en la vida amorosa, en nuestras amistades e incluso muchos comienzan a dudar de sus carreras o de aquellas que estén estudiando. Muchas de estas situaciones y/o conductas no esta relacionada en su totalidad por alguna actividad laboral, y es ahí donde se dice que es muy difícil detectarlo en estas personas hostigadoras, es decir que puede suceder en relaciones interpersonales con distintos individuos, y estos pueden ser acoso ascendente (una persona que tiene un rango jerárquico superior en la organización se ve agredido por uno o varios de sus subordinados), acoso horizontal (un trabajador se ve acosado por un compañero/a con el mismo nivel jerárquico), acoso descendente (falsas acusaciones, para destacar frente a niveles mas elevados).

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

La víctima en un lapso de tiempo suele negar la situación, no puede creer lo que le esta sucediendo y hasta niega evidencias algunas, a corto plazo comienza con consecuencias emocionales como la (angustia, tristeza), cognitiva (déficit de concentración, memoria), y en su conducta (agresividad, aislamiento). A medianos plazos cuadro depresivo y post – traumático y a largo plazo cambios en la personalidad (conductas, hábitos, etc).
Algunos de los ítem para poder tratar el MOOBING es poder realizar terapia solicitando asesoramiento psicológico, identificar el problema, diferenciar las agresiones que ocurrieron, poder canalizarla, rechazar la inculpación del acosador, solicitar la baja laboral y requerir o iniciar asesoramiento legal.

Comentarios (7)

Si ,desafortunadamente los dueños,los patrones y demás del género masculino creen que porque una mujer,sea joven o mayor debe trabajar ,se tienen que someter a su voluntad,pero a veces sucede también porque nosotras no nos hacemos respetar o porque quedarse sin trabajo equivale a no llevar el pan a la casa y se accede con tal de tener sustento
Es lo que pienso

Es muy feo que te pase hasta se te van las ganas de ir a trabajar con tal de no cruzarte con siento individuo, creo que la mejor forma es tratarlo con el mismo desprecio.

Valioso aporte…

Mil gracias!

Yo lo viví, y de una mujer….una jefa…hasta pensé en renunciar… pero me sostuve en el tiempo hasta que logré un cambio de sector….es horrible…

Cualquier acción que se determine como acoso o degradación laboral tiene una acción judicial donde el primer paso es la denuncia.
En lo gremial esta muy avanzado el acompañamiento a la víctima y de acuerdo a mi experiencia la empresa debería detectar el acosador, bajarlo a la menor categoría y ponerlo en tratamiento psicológico. En el caso que el acosador decidiera dejar la empresa la gerencia o directorio deberían acompañar la denuncia de la víctima.
Las personas involucradas deberían salir publicadas en boletines internos para poder evitar otros posibles intentos. La denuncia y la publicación son herramientas para determinar una acción

Lamentablemente uno escucha cada vez más situaciones de acoso laboral como si fuera algo normal.Tuve solo una experiencia lamentable en un trabajo, era un estudio contable, uno a veces por la necesidad económica se queda en lugares así pero por suerte en un corto tiempo me di cuenta que tenía que salir urgente de ahí y así fue.El trabajo era genial, mis compañeras/os también pero el jefe y dueño dejaba mucho que desear.Una de las cosas tristes que me dejo ese lugar fue ver que muchos chicos/as jóvenes trabajan recibiendo un maltrato, humillación y mucho más diariamente.

Excelentes artículos hija!!!!:-)

Dejar un comentario