AYUDAR A QUIENES NOS SOCORREN.

En la argentina vivimos en una sociedad donde las personas en un alto porcentaje “son solidarios”, y es por eso que hoy queridos lectores les voy a escribir sobre el trabajo del voluntariado, y si pensamos en ello podemos hacer alguna reminiscencia de nuestros bomberos voluntarios, poder analizar su situación, sus carencias, sus arraigo desarraigo.
La formación en este tipo de trabajo aparte de disciplina se necesita de varias pizcas como el coraje y una maduración estructural yoica, en la no cualquier persona puede pertenecer a ella ya por no estar preparados y es por tal motivo que se recuerda en que no todos pueden ejercer tan bondadoso ejercicio para la comunidad.
Cuando hablo de una formación para ser mas específicamente me refiero a una formación en lo físico y lo anímico, ya que sin ambas herramientas seria imposible poder ayudar a quienes son socorridos. Desde lo anímico podemos en diferentes situaciones comandar a lo físico, como lo es en ciertas situaciones de una fuerza extremadamente de medir en cualquier otra situación cotidiana es decir hacerla por hacer, también podemos decir entrarnos en las llamas devoradoras cuando hay una víctima de algún incendio, lo cual el cuerpo es decir lo que estamos llamando lo físico se antepone todo y lo mental responde a lo que son esos signos y síntomas de precaución, en su forma mas clara en el trabajo.

Photo by Levi Damasceno from Pexels

La actividad anímica y mental de estas personas es la base de un trabajo en detalle como lo es voluntariado, es decir que lo que anima a estas personas a llevarlo a cabo es fundamentalmente el compromiso social que poseen, la acción realizada es un reflejo. Otro de los aportes realizados es que en la practica se debe a la comunidad es decir a esos otros que conforman la sociedad, y no se conciben sin ellos como tal.
En cuanto a la duración en trabajos sociales el sujeto en un gran porcentaje la decisión es distinta, ya que deciden donde quieren estar y por cuanto tiempo permanecer.
No quiero pasar por alto y dejar al libre albedrío los puntos fuertes en un trabajo voluntariado ya sea bomberos o alguna profesión sin rédito monetario, estos son:
• SENTIDO HUMANITARIO: es brindar una extensión a quienes mas nos necesitan, es decir puedo estar justo en el momento indicado sin saber que puedo brindar una contención.
• SOLIDARIDAD: si podemos expresarlo en palabras es el compartir.
• ALTRUISTA Y EMPATIA: el trabajo voluntariado no espera nada a cambio, es desde el nacimiento de la muestra propia capacidad para estar en el lugar del otro.
• GENEROSIDAD: es la posibilidad de lo que tenga para brindar al otro.
• SENSIBILIDAD: es el altar de todo trabajo voluntario.
• CONSTANCIA: es proyectar en el tiempo.

Dejar un comentario