La salud mental desde la política pública.
Crecí en tiempos de crisis económica, en tiempos de violencias y discriminación de todo tipo, donde la realidad nos llevó a pararnos en tiempo y espacio y el llamado desde hoy los llevo a poder identificarlos y darles un nombre, por lo tanto prevalecen, y donde las desigualdades sociales predominan.
Sabemos que estas problemáticas son enormes y que cuando las vemos y palpamos tan de cerca nos damos cuenta y sabemos o podemos destacar que son problemáticas políticas y sociales, muchos nos preguntamos porque no se intervienen, donde están estas intervenciones “psicosociales”. Si las hay son escasas y no tienen herramientas para poder enfrentarlas, uno de los ejemplos el no tener el personal idóneo o por el echo de no comprometernos.
Si se habla de lo que es la SALUD MENTAL como un componente complejo para todos como sujetos, alojamos que esta explicito por compuestos factores sociales, ambientales, biológicos, psicológicos. Como también lo es complejo el componente de la política social, donde es obligación y a especie de contrato en todos los argentinos el comprometerse como con LA SALUD, LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA POBREZA, LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACION.
La salud mental desde la política publica no nos excluye como nativos, ya que es obligación de cada uno de nosotros poder realizar una elección propia, haciéndonos cargo de lo que realmente nos corresponde como miembro de una sociedad.
En un país donde se conoce que hay muchos profesionales de la salud mental, solo un porcentaje muy bajo tanto de profesionales como pacientes se comprometen a la terapia verdadera, esto nos lleva a concluir que el compromiso propio a nuestras vidas sigue faltando y es aquí donde la responsabilidad del gobierno debe alojarse y dedicar mas recursos al “pensar”.
Como lo he expresado en los renglones mas arriba al no haber compromiso, no poseer las herramientas necesarias y la idoneidad de las personas, estas diferencias sociales incrementan el índice de trastornos mentales, afectando desiguales dimensiones tanto de un desarrollo individual y social.