COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Photo by Yan Krukov from Pexels

Todas las personas en algún momento de sus vidas se han sentido inferiores en algún aspecto. Solemos definirlo que es un reflejo mental creado en nuestra propia mente al compararnos con otras personas, en modo en que al observar al otro y al diferir con esa misma persona inconscientemente, es decir se proyecta por la imagen distorsionada del YO al ser comparada con las ideas sugestivas que han obtenido la persona a lo largo de su vida.
La inferioridad es un sentimiento común a cada individuo, ejemplos muy concretos en comparación con otra persona se puede dar con un hermano/a, un amigo/a, un compañero/a de trabajo.
Si bien para la mayoría de las personas es una sensación circunscripción relacionada con una situación especifica, transitoria y superable, hay algunas personas que experimentan constantemente la sensación de NO SER LO SUFICIENTEMENTE BUENAS O NO ALCANZAR los cánones o alcances de lo que se estipula como belleza o inteligencia que lo auto-impone la misma sociedad, y esto es lo que se denomina COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

El complejo de inferioridad es una condición psicológica que encuentra sus raíces en la infancia y que se manifiesta en la edad adulta, lo que podemos determinar que causa en la persona unos rasgos característicos que dificultan el completo desarrollo de su vida rutinaria, pueden aparecer timidez excesiva, dificultad en la toma de decisiones, sentimientos de no validez, baja autoestima, falta de reconocimiento de los propios méritos o necesidad de complacer a los demás.
Hoy vemos los estándares de la sociedad que a muchas personas lo llevan a sufrir COMPLEJOS DE INFERIORIDAD, ejemplos muy cotidianos son las propagandas de televisión donde se ven siempre a gente feliz, bebiendo, o teniendo tal objeto sea auto, casa, un cuerpo totalmente transformado por el deporte, etc; otras de las causas que tenemos al alcance de todos son la educación impartida por los padres, lo cual es sumamente fundamental para tales conductas.
La terapia psicológica en estos casos ayuda a poder remediar tales conductas, con la escucha, el dialogo y los ejercicios de la terapia cognitiva conductual.

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

gomezmarielaalejandra930@gmail.com

Tuve siempre ese complejo,hasta que entendí algunas cuestiones. Y creo que fue unos de los tantos motivos por lo que elegí mi profesión y poder ayudar a personas que se sentían como yo, (aunque sea un poquita atraves de la belleza del cabello). Nunca busque la raíz de mi drama. Pero leyendo este artículo se me aclaran mucho más.

josefinafuentesbarrera@gmail.com

A veces te sentís impotente ante determinadas situaciones y eso hace sentirte inferior pero al levantar la cabeza o mirar a tu alrededor te das cuenta que nadie es superior a nadie si vos no lo permitido y podés levantar tu ánimo

Dejar un comentario