El cuerpo y la mente.

Recorremos mucho caminos sinuosos y otros tanto sin dificultades en nuestra vida, lo cual nuestros deseos y pensamientos muchas veces no esta acompañado de lo que deseamos y de lo que pretendemos ser o tener, por eso hoy vamos a hablar del El cuerpo y la mente y podemos denominar, saber o escuchar que tenemos en cuenta varios paradigmas para que sea mas clara la palabra de tipos de distorsiones de la imagen corporal, lo cual nombrarlas y traerlas a los lectores, para poder ser mas realistas de ciertas formas con lo que realmente esta asentada en la línea imaginaria de estos pacientes.
En los diferentes tipos de distorsiones de la imagen corporal se trata nada mas ni nada menos que en el cuerpo y la mente, si bien sabemos que consiste en la percepción alterada de las dimensiones como aquellas otras características físicas del propio cuerpo, siempre observando a quienes lo padecen, y esta es la lucha de su propia realidad.
Podemos ver que es sumamente de un carácter subjetivo esta apreciación de la imagen corporal y con mucha reincidencia a la hora de vernos frente a un espejo donde es irreal ante sus ojos y la que no se concierne con tal realidad.
Nos valemos de ejemplos para nombrar tales distorsiones corporales como aquellas personas que se ven mas viejas de lo que es, o feas, bellas, gordas o flacas, este fenómeno de distorsión de la imagen corporal hace sentir con grandes sufrimientos a las personas, no se encuentran a gusto, pero sus respuestas mentales a la hora de verse frente al espejo es la que plasman.
En pacientes afectados de anorexia nerviosa, estos se ven a si mismos con un peso normal, aunque la realidad es que están super o extremadamente delgados, lo cual esa imagen creadas en su psique lo llevan a exigirse mucho mas en dietas y ejercicios para poder seguir bajando de peso y esto los trasborda a poner en peligro su continuidad en su propia vida.

Foto de cottonbro en Pexels

Otras de las tantas enfermedades en la que la imagen corporal se encuentra distorsionada es en la bulimia nerviosa, el trastorno dismorfico corporal y la vigorexia o dismorfia muscular.
Sabemos que, a la hora de cualquier tipo de tratamiento dispuesto el paciente no encuentra una salida rápida si bien es mas difícil, pero no por esto imposible, el objetivo siempre va ser poder abordar un método. El procedimiento general de intervención se enmarca en la terapia Cognitivo-Conductual, está rama esta asociada a diversas actividades corporales, cada una de ellas con su particular concepción, objetivos, métodos y técnicas a trabajar.
Algunos puntos para tratarse en las diversas terapias son:
• Conocer qué es la imagen corporal.
• Descubrir cómo se ha construido.
• Conocer qué hace mantener la imagen corporal.
• Analizar la distorsión perceptiva.
• Mejorar en la percepción de diferentes partes del cuerpo o de su totalidad.
• Mejorar los sentimientos que nos produce la percepción y los pensamientos que tenemos acerca del cuerpo.
• Mejorar la manera de pensar acerca del cuerpo.
Y por ultimo y por eso no la menos importante prevenir las recaídas, acompañada de la terapia psicoanalítica.

Comentarios (4)

Muy buen artículo 😁, ya que padezco está enfermedad que luchamos todos los días.
Gracias por tu aporte a ayudarnos a la sociedad que lo padecemos.

Felicitaciones, muy buen artículo.

Dejar un comentario