LOS SOLDADOS Y SUS MECANISMOS DE DEFENSAS.

Fecha importante si las hay en la República Argentina, valientes hombres y mujeres luchando frente a todo y no solo a la vera de unas islas, donde por el año 1982 la negligencia de gobiernos de turnos derribaron con total impunidad la psiquis humano de los argentinos, y aun recordando unos años atrás con el golpe de la dictadura militar. Me remito a realizar un resumen desde mi perspectiva donde jóvenes han luchado como en las épocas medievales, donde la guerra ya por aquella fecha debería o debió ser extinta en su totalidad y en todos su significación.

Después de mucho tiempo, la historia dejo oír tímidos y susurros relatos, aun con miedo, se comenzó a relatar por estos valientes hombres y mujeres destinados que dieron todo por su sentidos de pertenencia y lealtad hacia los colores patrios, no porque lo buscaban sino en muchos casos obligados a buscarlos. Recuerdo ese día en la escuela primaria cuando la maestra nos dijo que iba a venir un HÉROE, en ese momento no entendí muy bien, pero supe escuchar muy atenta en primera persona como relataba el horror, la desesperación trasmitiendo muchísimos sentimientos, su rostro se veía cansado, triste y con mucho dolor, desde ese momento logre encontrar las esencias de las personas, y solo eran mis apenas 7 años.

 

Hoy formada como profesional en Licenciada en Psicología, puedo analizar mas profundamente esta etapa de todos los argentinos y argentinas, detectar los mecanismos de defensa que se dieron en la mayoría de los soldados y enfermeras;  tan honorable tarea para todos, donde su recibimientos fue de un estado en olvidos, desprotegiendo su salud física, mental,  economía, y sus familias, recordemos que el ser humano es un ser BIO- PSICO- SOCIAL. Este trastorno por estrés post- traumático, despojo y abrió un abanico en una plenitud con depresiones, angustias, insomnios entre otros. 

Muchos/as fueron resilientes a través de estos mecanismos de defensa ya que son una alternativa de expresión que no crea conflictos con el exterior de sus propios yo.
Aun hoy siguen siendo soldados en defensa y protección de sus propias vidas. Muchos de estos soldados se activaron estos mecanismos de defensa desarrollándose por medio de un trauma, algunos respondieron a este evento traumático de distintas formas. Estas defensas restauran el balance emocional y mantienen el afecto dentro de los limites aceptables, permite a cada persona tener el tiempo necesario para adecuarse a nuevas condiciones y cambios en la imagen de si mismos, las defensas ayudan a poder lidiar con los conflictos irresueltos ya sea con otras personas y con la consciencia, claro ejemplo con nuestros héroes aun luchando día a día por ser RESILIENTES, en una búsqueda constante de sus propios mecanismos de defensas..

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Estoy totalmente de acuerdo con lo que hablaste y podes expresar según tus estudios, si bien sabia que no es sencillo ir a una guerra tampoco lo son aquellas secuelas que quedan.

Dejar un comentario