PAREJAS. RELACIONES TÓXICAS.
Hablar de amor, cariño en este contexto está muy lejos a ese ideal de palabras ya que si se expresa que hay una relación tóxica, no es amor, pero ¿qué podría ser?.
La primera pregunta que te debes plantear es si te encontrás o estás en una situación como ésta. ¿Y cómo saber si estoy dentro de una relación tóxica?. Para esto voy a tratar de aclararlo con algunos puntos importantes: a una persona tóxica. Le va a molestar/desagradar:
1. Que salgas con tus amigos/amigas o que hagas planes por tu cuenta.
2. Que no dependas de él/ella para hacer planes.
3. Que manejes algún dinero que puedas ingresar por tus medios.
4. No tener acceso a tus objetos personales (teléfono, tablet, etc).
5. No respeta tu privacidad.
6. Le molesta que tengas tu intimidad ya sea como por ejemplo alguna pagina en facebook, instagram,etc.
A modo de poder entender y reaccionar frente a estas acciones tenemos que comprender que es ser una persona tóxica o ¿Qué es una persona toxica?.
Las características que voy a mencionar a continuación son algunas que pueden presentarse en nuestras parejas, estas características se marcan muy a fondo en la pareja, convirtiéndose en lo que llamamos RELACIÓN TÓXICA.
Una persona toxica hace referencia y una crónica a alguien que afecta totalmente y directamente negativamente, y no solo a la persona que se tiene al lado como pareja sino a todo su entorno muchas veces incluyendo a hijos. También se podría mencionar entre otros aspectos que una persona con tales características posee una personalidad egocéntrica, narcisista, tiene una visión pesimista de las cosas sin importar que ni quien, lo que los lleva a ser personas que no se alegran y mucho menos le complace los logros de los demás, y muchos de ellos/as ocupan por lo general siempre un rol de victima queriendo quedar bien frente al resto de la sociedad.
Les comparto a modo de tomarlos como ejercicios 3 estrategias para poder enfrentar, contenerse y combatir con gente toxica:
1. Siempre va a ser difícil poder acercarnos a una persona con tales características (entonces establece una distancia emocional).
2. Conversa contigo mismo, date tiempos y pregúntate si quieres realmente volver o estar de nuevo en una situación similar.
3. No respondas antes de tiempo, déjalos/as terminar de hablar.